Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un 45% de los pacientes crónicos está descontento con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cree que ha empeorado en el último año (27/Mayo/2014)
Ésta es una de las conclusiones principales que se extrae del primer barómetro de EsCrónicos, un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid. Este estudio tenía como objetivo medir la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes crónicos españoles en los últimos 12 meses. Para ello, los autores han encuestado a 475 pacientes crónicos de diferentes asociaciones de pacientes de toda España

Según los datos, los aspectos que se señalan como prioritarios para proceder a la reforma del SNS son la rapidez en la atención (72,6%), el acceso gratuito (62,3 por ciento) y la atención por parte de los especialistas (60,75 por ciento). Para los pacientes encuestados, las recientes reformas han perjudicado especialmente a dos aspectos concretos del sistema de salud: el acceso gratuito (42%), así como el acceso al tratamiento más innovador y con menores efectos secundarios (39%). El copago (47,7%) y las decisiones recientes en materia de financiación pública (47,7%) son percibidos como los aspectos que dificultan en mayor medida el acceso al tratamiento farmacológico.

ESTRATEGIA DE ABORDAJE
La opinión emitida desde la presidencia de Alcer (Asociación de Pacientes con Enfermedad Renal) incide en que en España se ha intentado resolver el problema de salud pública de la cronicidad a través de la elaboración de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el hecho de que su aplicación no se haya hecho efectiva, por un lado, junto con la puesta en marcha de recortes generales, van a dar lugar a consecuencias sobre la salud de los pacientes crónicos a medio y largo plazo. De hecho, los pacientes crónicos declaran en el estudio que en los últimos 12 meses han visto deteriorarse su atención y el acceso a los tratamientos, sobre todo debido a aspectos económicos.

De acuerdo con el barómetro, las asociaciones de pacientes son un recurso muy valorado, de orientación, información o de prestación de servicios. En este sentido, las asociaciones representan la fuente de información para un 52% de los pacientes, aunque sin embargo, un 32% señala la falta de conocimiento sobre tratamientos alternativos al que recibe.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal