Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los farmacéuticos de la zona básica de Tudela Este-Oeste, se forman sobre detección precoz de cáncer de colon para atender a posibles pacientes (27/Mayo/2014)
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra organiza el próximo 29 de mayo una sesión informativa en las farmacias de la zona, para entregar materiales y ofrecer pautas a sus colegiados

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon completa su despliegue, en la capital ribera, tras su llegada a la zona básica de Tudela Este. Salud puso en marcha este programa el pasado diciembre, con el fin de detectar la posible presencia de tumores en colon y recto en fases iniciales de su desarrollo. Dirigido a más de 166.000 navarros, asintomáticos, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, el programa ofrece la posibilidad de realizar de forma totalmente gratuita una prueba de cribado para poder detectarlo a tiempo. Desde su puesta en marcha, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) ha brindado todo su apoyo y colaboración al Departamento de Salud en relación al programa.

El COFNA, para facilitar la información relativa al programa a sus farmacéuticos de forma que puedan informar a los pacientes adecuadamente, organiza sesiones formativas e informativas para que sus colegiados puedan actuar como eje en el programa

Participación activa de las farmacias en el Programa
Debido a la puesta en marcha del programa en la zona básica de Tudela Este, el próximo 29 de mayo el Colegio organiza una sesión informativa para los farmacéuticos de la zona Este-Oeste de Tudela en el Centro de Salud Santa Ana. Durante la sesión, se hará entrega de los materiales para la farmacia y se darán las pautas necesarias para que el farmacéutico pueda atender y asesorar a los pacientes susceptibles de realizarse la prueba. ”Creemos que la proximidad del farmacéutico al paciente, facilita que pueda tener un papel proactivo a la hora de concienciar a personas de entre 50 y 69 años de la conveniencia de hacerse una prueba para ayudar a detectar en una fase precoz una enfermedad curable”, comenta Pilar García, presidenta del COFNA. “Consideramos que la implicación del farmacéutico en el programa, puede contribuir al éxito del mismo y redundar de esta forma en la mejor calidad de vida de vuestros pacientes”, añade Pilar García.

Además de esta jornada informativa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ya ha organizado otras sesiones en las últimas zonas de apertura del programa como Ermitagaña y Huarte. El Colegio seguirá organizando reuniones generales y particulares dependiendo de las zonas de expansión del programa.

El cáncer colorrectal
Es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo.

En Navarra, se detectan alrededor de 500 casos anuales y es el causante de unos 200 fallecimientos al año. Es más frecuente en hombres (60% de los casos) que en mujeres. Se trata del tipo de cáncer con mayor incidencia en ambos sexos (alrededor del 15% de los cánceres registrados). También presenta altos índices de mortalidad: es el tumor que más muertes ocasiona entre las mujeres navarras (24,06/100.000), mientras que en el caso de los hombres ocupa el segundo lugar tras el de pulmón y tráquea (42,09/100.000).

Navarra presenta niveles más altos de incidencia de este tumor que la media en España y Europa en el caso de los hombres, y es también ligeramente superior a la media española entre las mujeres.

Puede prevenirse con hábitos saludables: alimentación rica en fruta, verduras y baja en grasa, ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como el sobrepeso y obesidad. Pero el estilo de vida actual no favorece siempre el seguimiento de estos factores preventivos, por lo que, en las actuales circunstancias, la detección precoz ha demostrado su eficacia y efectividad consiguiendo disminuir la mortalidad de forma significativa.

Si se detecta a tiempo es más fácil su tratamiento y curación. Cuando se diagnostica precozmente se puede curar en más del 90% de los casos.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal