Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La vacuna de la fiebre amarilla, la más solicitada en Navarra en este 2014 (2/Junio/2014)
En este año se han incrementado un 0,5% las vacunas suministradas en el Centro de Vacunación Internacional de Navarra, 386 en total, y casi el 90% son para la fiebre amarilla

Y el destino elegido para este año es... ¡Senegal! Si se opta por unas vacaciones en países menos frecuentados del mapamundi, uno de los primeros trámites, antes de empezar a diseñar el recorrido, es averiguar si es necesario vacunarse. A ser posible, como mínimo mes y medio antes de emprender el trayecto.

"Es importante poner al día el calendario vacunal según la edad, es decir, vacunas que viajeros y no viajeros deberían tener puestas. El tétanos es una de ellas, pero dependiendo de la edad se puede incluir el sarampión, la polio... Por ejemplo la hepatitis B sólo se recomienda a los nacidos a partir de 1980, o la vacuna para la hepatitis A no es necesaria para personas de cierta edad ya que estarían inmunizadas desde su infancia", detallan desde el Centro de Vacunación Internacional de Navarra.

Este lugar es la parada obligatoria para saber si habrá que cumplir este trámite o no. En el primer cuatrimestre de 2014 han sido 386 los viajeros que han decidido vacunarse en la Comunidad Foral, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2013. La más demandada entre casi el 90%, 341 personas en total, fue la vacuna de la fiebre amarilla; la transmite el mosquito Aedes y suele estar presente en países de África y América Latina.

Le siguieron las 35 vacunas de la meningitis meningocócica tetravalente (9,06%), 4 de la rabia y 4 de polio (1%) y 2 de encefalitis primaveroestival (0,5%). Estos datos se hacen eco de la dinámica de 2013, cuando la vacuna más demandada con mucha diferencia fue la de la fiebre amarilla, seguida por la meningitis meningocócica tetravalente y la polio.

Según el Área de Sanidad de la delegación del Gobierno de Navarra, los destinos más frecuentados por los viajeros en lo que llevamos de 2014 se reparten entre Asia, América Latina y África. Ecuador lidera la lista con 119 viajeros; le sigue Tailandia con 74; Perú con 73; India con 69; Brasil con 66; Senegal con 47 viajeros; Vietnam con 43 y cierra la lista Kenia con 35.

Por añadidura, se incrementó un 4% el número de viajeros atendidos en el primer cuatrimestre en este centro, con un total de 1.204 atenciones. El punto álgido de administración de vacunas llega entre mayo y junio, los meses previos para las vacaciones de muchos navarros, cuando se producen tantas vacunaciones como en los cuatro meses anteriores.

CRECEN LAS CONSULTAS
El aumento del interés por las vacunas internacionales también se refleja en la demanda de los ciudadanos que llaman al 948 97 93 10 para solicitar información, consejos para el viajero o cita previa: durante los cuatro primeros meses del año se han contabilizado un total de 1.574 consultas telefónicas, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2013.

A nivel nacional, a lo largo de 2013 se administraron 276.445 vacunas, de las que la gran mayoría fueron para la fiebre amarilla, la hepatitis A y la fiebre tifoidea, seguidas a mucha distancia por las vacunas de la meningitis menigocócica tetravalente, tétanos-difteria, hepatitis B, rabia, encefalitis japonesa y encefalitis primaveroestival.

Por otra parte, para la prevención del paludismo no existe vacuna pero se prescribieron durante 2013 123.560 indicaciones de quimioprofilaxis (medicamentos antipalúdicos).

Así como se refleja una tendencia descendente en la administración de vacunas desde 2011, año en el que se llegó al cénit con un total de 339.750 vacunas, no ocurre lo mismo con la prescripción de medicamentos antipalúdicos, que en los dos últimos años reflejan una dinámica ascendente.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal