Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 20% de los supervivientes de enfermedad meningocócica presenta secuelas de por vida (10/Junio/2014)
Expertos recuerdan que los síntomas iniciales de la patología son similares a los de la gripe, lo que dificulta su detección

Entre el 10-14% de los afectados por enfermedad meningocócica acaban falleciendo y hasta uno de cada cinco supervivientes (20%) sufre secuelas graves para toda la vida, como pérdida de audición, amputaciones o problemas neurológicos. Así se ha expuesto en un simposio organizado con motivo del Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado en Madrid.

Un experto recuerda que los síntomas iniciales de la patología son similares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, lo que dificulta su detección. Otros signos más claros para el diagnóstico son la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, que consiste en unas manchitas de color púrpura que pueden aparecer en piel o mucosas fruto de la rotura de vasos sanguíneos.

Sin embargo, estos síntomas no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad, entre las 13 y las 22 horas posteriores a los primeros signos. Por ello, los profesionales sanitarios defienden el empleo de vacunas para prevenir esta enfermedad.

A día de hoy la única forma para evitarla es la vacunación: desde que en 2000 se introdujo en el calendario de vacunación infantil de España la vacuna conjugada frente al meningococo C la incidencia de la enfermedad meningocócica por este serogrupo ha ido descendiendo paulatinamente.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis se creó a iniciativa de los padres de Irene, una adolescente que falleció en cuestión de horas por culpa de la enfermedad. A partir del duelo, ambos sacaron fuerzas suficientes para luchar contra la enfermedad y ayudar a que otras familias no pasen por su terrible experiencia.

El COF Navarra firmó en diciembre de 2010 un acuerdo de colaboración con dicha entidad, para difundir entre la sociedad todo tipo de información sobre la meningitis, sepsis y sus tratamientos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal