Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El paciente con problemas dermatológicos acude antes a la farmacia (11/Julio/2014)
Los datos de un estudio realizado por el Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) muestran que el paciente acude antes al farmacéutico que al médico de atención primaria o al dermatólogo.

Ante un problema dermatológico el paciente acude antes al farmacéutico que al médico de atención primaria o al dermatólogo. Así lo señalan los datos de un estudio realizado por el Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y que ha contado con 334 pacientes.

El objetivo del trabajo era documentar el número de estas consultas realizadas en farmacia y ver en qué medida el farmacéutico resolvía el problema. Para ello, participaron 308 farmacéuticos que se formaron en las patologías que registraron en el estudio (alopecia, dermatitis atópica, hiperpigmentación, acné, rosácea, psoriasis y caspa). Esta formación le otorgó la capacidad para saber distinguir un problema leve de uno que no lo es y poder aconsejar o derivar. Y es que se puede afirmar que el farmacéutico tiene miedo a tratar patologías de la piel y tiende a derivar, cuando en la mayoría de los casos no es necesario. De hecho, de las consultas recibidas el 61% no necesitó derivación y se resolvió gracias al consejo farmacéutico.

Las intervenciones se centraron en evaluar la patología, en informarse del paciente y de su estado de salud y en ofrecer educación sanitaria. En los casos que no se derivó, se dispensó un tratamiento sin receta.

Patologías frecuentes
En cuanto a las patologías más frecuentes, la dermatitis atópica fue la más consultada (27%), seguida por la alopecia (21%), hiperpigmentación (11%), acné y psoriasis (15%), caspa (6%) y rosácea (4%). El hecho de que un elevado porcentaje de pacientes nos elija para resolver sus dudas evidencia el enorme potencial que tenemos.

Por este motivo, es de la mayor importancia formarse, "no sólo para dar el mejor consejo sino también para estar seguros de que lo que hacemos lo hacemos bien".

VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal