- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho entrega de la Gran Cruz al presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; destacando “la labor y el compromiso de los profesionales sanitarios»
- Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha destacado “la justicia de este reconocimiento a la labor de la profesión durante la pandemia, porque en todos y cada uno de los lugares críticos ha habido un farmacéutico”.
- La presidenta del COFNA y también vicepresidenta del Consejo General, Marta Galipienzo, ha celebrado esta distinción y ha destacado que los farmacéuticos, desde todos los ámbitos de la profesión, “han garantizado el acceso a la población de sus medicamentos, además de ofrecer consejo sanitario e información fiable”.
Pamplona, a 07 de abril de 2022. El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recogido hoy, en nombre de todos los farmacéuticos españoles y de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, concedida por la labor de estos profesionales sanitarios durante la pandemia. Este galardón, que también han recibido médicos y enfermeras, reconoce su labor “cuidando de la ciudadanía durante la crisis” según ha manifestado durante el acto de entrega, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, coincidiendo del Día Mundial de la Salud.
Además, la ministra ha destacado que farmacéuticos, médicos y enfermeras han demostrado “el compromiso de siempre, pero más aún si cabe en la dificultad”; señalando su “contribución a la construcción de la cultura del cuidado de la salud”.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, tras recoger el galardón, ha agradecido a la ministra este reconocimiento que pone de manifiesto la trascendental labor de la profesión farmacéutica a lo largo de los últimos dos años. “Porque en todos y cada uno de los lugares críticos de la gestión de esta pandemia ha habido un farmacéutico, aportando conocimiento y vocación de servicio; desde el pueblo más pequeño hasta el laboratorio más avanzado”, ha señalado.
Por su parte, la presidenta del COFNA y también vicepresidenta del Consejo General, Marta Galipienzo, ha celebrado la entrega de esta distinción, que reconoce la “labor fundamental del farmacéutico desde todos los ámbitos de la profesión” garantizando, en primer lugar, el acceso de la población a sus medicamentos, pero también ofreciendo consejo e información fiable desde las farmacias… “funcionando, en definitiva, como una primera puerta de acceso al sistema sanitario”, ha subrayado. Además, ha destacado que, desde el inicio, la voluntad de los profesionales farmacéuticos ha sido la de “ser parte de la solución” en esta situación de emergencia. En esta línea y mirando a Navarra, Galipienzo ha abogado por una mayor integración del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario navarro, para que se aprovechen al máximo todas sus capacidades, en estrecha coordinación con el resto de profesionales sanitarios”.
La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración que concede el Gobierno para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. Esta distinción es entregada cada año por el Gobierno de España el 7 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud.
Colaboración
Como ha hecho público el Ministerio de Sanidad esta Gran Cruz reconoce “la labor desarrollada por los profesionales del sector farmacéutico, tanto por su responsabilidad y profesionalidad, durante los primeros meses de la pandemia como por su trabajo a favor de la Campaña de Vacunación. En este tiempo, ha sido fundamental la actuación de educación sanitaria desarrollada por las 22.137 farmacias distribuidas por todo el país, para generar confianza en los ciudadanos hacia las vacunas, y el trabajo realizado en algunas comunidades autónomas donde las farmacias han colaborado con los centros de salud de Atención Primaria en la citación de pacientes para la vacunación”.