El Departamento de Salud y el COFNA firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración, que crea un marco estable para la colaboración permanente entre las farmacias y el sistema navarro de salud. Se pretende con ello que se puedan desarrollar proyectos que fomenten el desarrollo de la atención farmacéutica comunitaria, y su integración con el sistema de salud de la Comunidad Foral de Navarra. Este convenio supone un paso importante para la integración real de las farmacias en el sistema sanitario, favoreciendo con ello la coherencia y continuidad de la asistencia al paciente.
Esta mañana ha tenido lugar la jornada de presentación del convenio (puede visualizarse la grabación AQUÍ). A la presidenta del COFNA, Marta Galipienzo, le han acompañado el director general de Salud de Gobierno de Navarra, Carlos Artaundo, el subdirector de Farmacia y Prestaciones, Antonio López y Óscar Lecea, gerente de Atención Primaria.
Galipienzo ha afirmado que : “la atención farmacéutica tiene potencial para ampliar su recorrido, especialmente en cuanto a la cooperación con el resto de niveles asistenciales, y eso es algo que se hizo muy evidente durante la pandemia”. Además ha enumerado algunas de las iniciativas desarrolladas durante el tiempo de pandemia como la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en el Área de Estella, o la dispensación de test de autodiagnóstico cuyos resultados se notificaron desde la farmacia, y afirmó que todas ellas apuntaban la oportunidad de avanzar en la integración de las farmacias como un elemento básico de la atención sanitaria de proximidad.
Antonio López, Subdirector de Farmacia, ha explicado que los proyectos que contempla el convenio están relacionados con tres grandes ámbitos de actuación, como son la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la accesibilidad y coordinación asistencial; y la atención y seguimiento farmacoterapéutico para resolver problemas relacionados con la medicación, o mejorar la adherencia terapéutica.
Dado que el convenio supone un avance en la integración de las farmacias con el sistema de salud, ésta se hará visible cuando proceda mediante un logotipo identificativo de farmacia colaboradora en la estrategia integral del SNS-O.
Por su parte, Carlos Artundo, Director General de Salud, afirmó que; “El convenio es muy importante porque culmina un trabajo que lleva muchos años recorridos”. Asimismo, señaló que: “En los próximos meses y años habrá de realizarse una reforma en profundidad del sistema sanitario, en el que la farmacia tendrá que estar cada vez más presente”.