La Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que es quien promueve esta celebración de carácter anual, ha elegido para el 2023 el lema “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos“, queriendo incidir en la labor que desarrollan estos profesionales para potenciar la capacidad asistencial de los sistemas de salud.
Este lunes 25 de septiembre, dos de los edificios más representativos de nuestra comunidad, el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento foral, se “tiñeron” de verde para dar visibilidad a los farmacéuticos, que trabajan por la salud de la ciudadanía desde todas las vertientes de la profesión: Farmacia comunitaria, Farmacia hospitalaria, Farmacia de Atención Primaria, Industria, Distribución, Análisis clínicos, Investigación y docencia, o Salud Pública.
En Navarra, la farmacéutica es una profesión mayoritariamente femenina, con 1229 mujeres colegiadas en Navarra; casi un 40% de profesionales tiene menos de 45 años. Un 86% se declara “en activo”, configurando por tanto un nicho de empleo pujante con amplia presencia femenina, cualificada y joven.
Encuentro con la alcaldesa de Pamplona
En el contexto de la celebración, una representación de la Junta colegial fue recibida por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. Durante la visita se le se hizo entrega de un dossier conteniendo la relación de los programas que se llevan a cabo actualmente en las farmacias para fortalecer el sistema sanitario navarro, así como aquéllos cuya puesta en marcha, según el COFNA, serían eficaces para reforzar la atención sanitaria a la población.