El presidente y la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han entregado hoy a los responsables del cuerpo policial este dispositivo médico que salva vidas
Pamplona, 8 de octubre de 2024. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) ha donado a la Guardia Civil de Navarra un desfibrilador externo semiautomático para que los agentes puedan atender posibles emergencias cardiacas de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Navarra.
El presidente y la vocal de Oficina de Farmacia del COFNA, Alberto Mantilla y Begoña Ugarte, respectivamente, han hecho entrega hoy de este dispositivo médico al coronel de la IX Zona de la Guardia Civil de Navarra, José Miguel Barbero Hernández. En la donación ha colaborado también empresa IDM Medical, cuya directora de formación, Amaia Elizalde, ha estado presente en el acto.
El desfibrilador se utilizará en situaciones de emergencia con los peregrinos que realicen la Ruta Jacobea en la Comunidad foral. Agentes de la Guardia Civil que han recibido la formación requerida para el uso del dispositivo médico serán los encargados de utilizarlo siguiendo el protocolo de actuación previsto para estas situaciones de emergencia, hasta la llegada del personal sanitario. El desfibrilador constituye una herramienta vital para salvar vidas.
Proteger y cuidar la salud de los peregrinos
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Navarra muestran su satisfacción de “poder contribuir a proteger y cuidar la salud de los peregrinos y de todos los ciudadanos. Y de hacerlo a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son quienes nos protegen”, señalan. Destacan además que el dispositivo médico “permitirá responder rápidamente ante una emergencia cardíaca, ayudando a salvar vidas”.
Desde la Guardia Civil de Navarra “se agradece profundamente al COFNA esta valiosa donación, que reforzará la capacidad de respuesta de los agentes para actuar en situaciones de emergencia cardíaca”. “Este gesto solidario refleja la importancia de la colaboración entre instituciones para proteger a quienes más lo necesitan, como los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por Pamplona”, destacan.
Los desfibriladores son dispositivos que envían una corriente o descarga eléctrica al corazón para restaurar el latido normal. Si el pulso del corazón se detiene debido a un paro cardíaco, un desfibrilador puede ayudar a que el corazón empiece a latir de nuevo. Un paro cardíaco súbito es mortal a menos que se trate de inmediato con reanimación cardiopulmonar (RCP) y un desfibrilador.