Existen diversos factores que influyen en el origen de los accidentes de tráfico: velocidad inadecuada, distracciones, consumo de alcohol y drogas…etc. Entre ellos, está creciendo el interés por la influencia del consumo de medicamentos.
Así lo recoge el Documento de Consenso sobre Medicamentos y Conducción en España: información a la población general y papel de los profesionales sanitarios, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Dirección General de Tráfico, junto con la Universidad de Valladolid. Documento que surgió, precisamente, de la necesidad de aunar esfuerzos para ofrecer a la población información adecuada sobre la influencia de los medicamentos en la conducción.
Por otra parte, la ESTRATEGIA NAVARRA DE SEGURIDAD VIAL 2013 – 2020 (ENSV) del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, estableció la necesidad de “Difundir el significado que tiene el pictograma incluido en los envases de los medicamentos en relación a la afectación de la capacidad de conducción”.
Entendemos que la prevención de los accidentes relacionados con el consumo de medicamentos requiere de la implicación de todos los protagonistas: pacientes, médicos, farmacéuticos y también autoridades sanitarias y de tráfico.
En este contexto, conscientes del papel del farmacéutico como educador sanitario en materia de uso de medicamentos por los conductores y de su responsabilidad en la dispensación de los mismos, desde el COFNA hemos diseñado esta campaña que consta de material informativo dirigido a la población (Póster y díptico)
Además el farmacéutico dispone de una sesión formativa impartida por el Prof.Dr.D. Fco. Javier Álvarez (Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid) que puede visualizar.