En las farmacias se dan situaciones relacionadas con la receta médica que suponen un problema en el servicio de dispensación de medicamentos. Entre otras, se incluyen la solicitud sin receta de medicamentos que la necesitan o su solicitud mediante recetas en papel que no se ajustan a los formatos oficiales: informes hospitalarios, anotaciones en papel o prescripciones telefónicas.
Conscientes de que este problema precisa la colaboración de todos los sectores implicados, el COFNA, junto con los Colegios Profesionales de Médicos, Odontólogos y Podólogos y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ha puesto en marcha esta campaña informativa, entre cuyos objetivos destacan:
- Recordar la obligación legal de presentar la receta correctamente cumplimentada, para la dispensación de los medicamentos sujetos a prescripción médica.
- Promover un mayor conocimiento acerca del formato oficial de la receta médica, requisitos y datos de consignación obligatoria.
- Concienciar de que cumplir la normativa sobre la receta médica, además de ser una obligación legal, otorga garantía y seguridad a los profesionales sanitarios y principalmente al paciente.
Además de mejorar la comunicación y colaboración entre los distintos profesionales sanitarios, la campaña contribuirá a mejorar la información de la población sobre la receta médica, como garantía de seguridad para el paciente.
Las farmacias disponen de carteles y dípticos informativos, con los principales mensajes relacionados con la receta médica: obligación legal de presentarla correctamente cumplimentada para la dispensación de los medicamentos sujetos a prescripción independientemente de que estén financiados, validez, formatos, etc.