Tras un acto presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la Consejera de Salud, Santos Indurain, el farmacéutico tudelano Alberto Mantilla releva en el cargo a Marta Galipienzo, presidenta durante los últimos 8 años y que por mandato estatutario no podía optar a la reelección.
Acompañados por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, también tomaron posesión el resto de vocales elegidos. En total la Junta la componen 20 farmacéuticos que ejercen en distintos ámbitos profesionales como la oficina de farmacia, la farmacia hospitalaria, los análisis clínicos, la distribución, la universidad o la industria.
La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha tomado hoy posesión de sus cargos en un acto al que han asistido, además de colegiados, diversas autoridades del ámbito sanitario, civil y social, así como compañeros de otros Colegios Profesionales.
En el acto la presidenta saliente, Marta Galipienzo, ha remarcado que se va contenta, sabiendo que el Colegio queda en buenas manos, ha agradecido el trabajo de sus compañeros de Junta y del equipo de trabajadores del Colegio y ha felicitado a todos los colegiados por haber sabido demostrar, especialmente durante la pandemia, la importancia que la profesión farmacéutica tiene para el sistema navarro de salud. Al mismo tiempo, ha mostrado su disposición a ayudar a los farmacéuticos navarros desde la vicepresidencia del Consejo General que seguirá ocupando.
Por su parte, Alberto Mantilla ha trasmitido a los asistentes su ilusión por abordar nuevos proyectos que: “desde la colaboración con la Administración, mejoren la salud de nuestros usuarios”. “Inicio una nueva andadura con el compromiso y la voluntad de trabajar con todos y para todos”. Ha trasladado su intención de dejar atrás el proceso electoral y empezar a trabajar unidos por el bien de la profesión y con el paciente siempre como motor de impulso. Espero, dijo “alcanzar nuevos retos reforzando la experiencia de algunos miembros de junta con las nuevas estrategias que podemos aportar quienes asumimos por primera vez responsabilidades colegiales”.
Se ha aprovechado la ocasión para hacer un reconocimiento a los anteriores presidentes que a día de hoy siguen colegiados y agradecer los servicios prestados. Se trata de Javier Cubillas, Juan Carlos Gonzalez-Gavari, María Josefa Garisoain y Pilar Garcia, que han recibido un obsequio como recuerdo de este día.
A continuación, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha tomado la palabra para felicitar al presidente y a la Junta, ha mostrado la disposición del Consejo General para colaborar con ellos y ha destacado su deseo de integrar al farmacéutico en el sistema sanitario, dándole el rol que demandan los pacientes. Y ha añadido “nos referimos a la concertación autonómica de servicios como la mejora de la adherencia terapéutica, la conciliación, u otros relacionados con salud pública. Así nos lo están pidiendo además los ciudadanos, como hemos visto en la pandemia y nos dicen las encuestas ”. Aguilar estuvo acompañado por Cristina Tiemblo, vicetesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
La consejera de Salud de Gobierno de Navarra, Santos Induráin, durante su intervención y ha dedicado palabras de reconocimiento tanto a la Junta saliente y quienes toman el testigo, como al colectivo de farmacéuticos. Al mismo tiempo, destacó la importancia social del colectivo farmacéutico. “Como consejera de Salud poco más que garantizar la vocación y compromiso del departamento de seguir trabajando juntos ya que compartimos algo tan importante como es la salud de la población. Porque como siempre hemos dicho y creído vemos en las oficinas de Farmacia un aliado fundamental como establecimientos y agentes sanitarios que sois. Una red además que posiblemente la que tenga mayor penetración y presencia en todos los rincones de la geografía foral y perfectamente complementaria -cada cual desde sus competencias y funciones- con nuestra red de centros de salud y consultorios. Y hablo sobre todo de Atención Primaria porque creo que ahí es donde se plasma mejor esa colaboración no solo en lo que tiene que ver con la dispensación y uso racional de medicamentos (en lo que Navarra es referente) sino con el papel de promoción de hábitos saludables, divulgación y prevención….”.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha clausurado el acto, reconociendo el papel fundamental de las farmacéuticas y los farmacéuticos en el tejido social: “Vosotros no sólo servís las medicinas que necesitan los vecinos en los barrios donde trabajáis, sois un centro neurálgico del barrio, la red para sus vecinos especialmente para los más mayores”, les ha reconocido. “Vosotros les acompañáis, les dais conversación, les cuidáis. Sois una parte fundamental de sus vidas, de nuestra sociedad”. Asimismo, el alcalde ha deseado al nuevo presidente y a la nueva junta acierto en la gestión para afrontar los retos del futuro y ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.
El acto contó con la presencia del ‘Cuarteto Atelier’, encargado de poner una nota musical.