La iniciativa, impulsada por el Departamento de Salud junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, incide en que este fármaco no debe utilizarse como método anticonceptivo
Un grupo de trabajo, formado por representantes de Farmacia comunitaria, Atención Primaria y farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha diseñado una campaña informativa para las personas que soliciten anticoncepción de urgencia –píldora postcoital o píldora del día después- en las oficinas de farmacia.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR).
El objetivo de la campaña es incidir en que no debe utilizarse como método anticonceptivo, ya que no protege frente a las infecciones de transmisión sexual y la eficacia para prevenir embarazos es mucho menor que la de los métodos regulares. En definitiva, busca que las mujeres puedan tener unas relaciones sexuales seguras y saludables.
Para ello, a la hora de solicitar una píldora postcoital en la farmacia se verificará que la petición es pertinente y se comprobará que la usuaria tiene toda la información necesaria para su correcto uso, en el ejercicio de una adecuada atención farmacéutica. A continuación, se entregará el medicamento en un sobre en el que están impresos mensajes cortos y claros, en un lenguaje y diseño cercano, para la utilización de una anticoncepción segura.
Con ello se pretende conseguir que la persona que solicita anticoncepción de urgencia reciba desde la farmacia los mismos mensajes que desde el SNS-O, informándole de los recursos públicos existentes disponibles y animándola a que contacte, a través del QR impreso en el sobre, con el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva donde recibirá información, asesoramiento y atención adaptada a su situación personal. De este modo, se refuerza y visibiliza la coordinación existente entre las oficinas de farmacia y los CASSyR para garantizar la salud sexual y reproductiva.
Cabe recordar que en el año 2009, la píldora postcoital dejó de necesitar receta para su dispensación con el fin de facilitar su accesibilidad. Desde entonces, las farmacias vienen haciendo una dispensación activa, aportando la información que la mujer necesita para el correcto uso de la misma.
“Esta campaña nace para promover un uso seguro de este fármaco, dado que en muchas ocasiones, en vez de utilizarse como anticonceptivo de urgencia, como correspondería, se usa como anticonceptivo habitual. Además, es necesario concienciar de que la píldora no previene las ETS. Sobre todo, en el caso de menores, es preciso reforzar este mensaje y contar con la colaboración de entidades públicas, como se ha hecho en esta campaña (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR). El objetivo es, en definitiva, lograr una buena promoción de la salud sexual”, ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.
“Aunque este medicamento no necesite receta, sigue siendo un medicamento, con efectos secundarios, equivalentes a los que puede producir un anticonceptivo de uso habitual”, ha remarcado.
“Desde la Oficina de Farmacia preguntamos a las pacientes sobre el tiempo que ha transcurrido desde la práctica de riesgo y, si no es la primera vez que la toman, cuando fue la última vez”. “En este sentido, nos hubiera gustado que al consejo farmacéutico se añadiera un registro de dispensaciones donde quedaran reflejadas las ocasiones en que la paciente ha tomado la píldora del día después, y que este registro fuera accesible para cualquier farmacia y para el médico, con el fin de establecer un control en cuanto a efectos adversos y farmacovigilancia… pero por cuestiones de legalidad no ha podido llevarse a cabo”, ha concluido.