- Tendrá lugar el próximo martes, 29 de octubre, a las 14:15 horas en la sala de formación del COFNA, con la participación de expertos de Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil, y representantes del Centro Nacional de Desaparecidos.
- La iniciativa de los farmacéuticos navarros se enmarca en la campaña “Cada minuto cuenta”, promovida por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) reunirá a expertos de los cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral para sensibilizar e informar a la población en general, y a los farmacéuticos en particular, sobre la importancia de denunciar de inmediato cuando se produce una desaparición.
Para ello, ha organizado una mesa redonda que, bajo el título “Cada minuto cuenta” se celebrará el próximo martes, 29 de octubre, a las 14:15 horas en la sala de formación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (Navas de Tolosa, 19, bajo). Moderada por la vocal de Oficina de Farmacia del COFNA, Begoña Ugarte, y con la asistencia del presidente de los farmacéuticos navarros, Alberto Mantilla, en la mesa participarán expertos de Policía Municipal del Pamplona, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil de Navarra. Además, intervendrá un especialista del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.
Visión integral ante una desaparición
Las intervenciones de los responsables policiales aportarán a los asistentes una visión integral de cómo las policías actúan ante una desaparición de un ciudadano. Así, el inspector, jefe del grupo de delitos contra las personas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional, José Ignacio Menéndez, abordará la “Denuncia de una desaparición y las primeras gestiones de la investigación el inspector de Policía Nacional José Ignacio Menéndez, abordará la “Denuncia de una desaparición y las primeras gestiones de la investigación”; el jefe del Grupo de Delitos contra las Personas de Policía Foral , Ricardo Aldave, explicará la “Coordinación policial en una denuncia por desaparición”; el capitán de la Guardia Civil de Navarra David Vargas, orientará sobre la “Búsqueda de desaparecidos en el ámbito rural”, y el inspector de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Municipal de Pamplona Juan Luis Urrestarazu focalizará su intervención en las “Personas desaparecidas: medios técnicos y humanos en Pamplona”.
Tras la participación de los especialistas de los cuerpos policiales, el jefe de Servicio del Centro Nacional de Desaparecidos, el comandante de la Guardia Civil Marcial Bravo, hablará sobre “El Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Estado de Seguridad”. Tras las intervenciones habrá un pequeño coloquio con los asistentes.
Esta iniciativa del COFNA se enmarca en la campaña “Cada minuto cuenta”, promovida por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, a la que se suma la red de farmacias de Navarra, con casi 600 oficinas.
Los farmacéuticos navarros destacan el cada vez más importante papel social de las farmacias: “la red de farmacias es un lugar accesible, de confianza, que se implica en la sociedad navarra y que, por ello, juega un papel fundamental en muchos aspectos que afectan a la ciudadanía más allá de la dispensación de medicamentos”.