El presidente de los farmacéuticos navarros, Alberto Mantilla, ha participado en el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida organizado por el Gobierno de Navarra
Este lunes, 2 de diciembre, el presidente del COFNA, Alberto Mantilla, ha participado en el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida organizado por el Gobierno de Navarra en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas. En el mismo han intervenido el director general de Salud del Gobierno foral, Antonio López, y representantes de las entidades que trabajan en la prevención y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): Asociación Sare y Comisión Ciudadana Antisida.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra pusieron en marcha hace 1 año el Programa de Detección Precoz de VIH en las oficinas de farmacia, que nació como un proyecto piloto en 12 farmacias y que se ha consolidado y extendido. En la actualidad, en un total de 50 farmacias de toda la Comunidad foral, cualquier ciudadano se puede realizar, de forma anónima, una prueba rápida de VIH.
El presidente del COFNA ha ofrecido en este acto datos de este programa de detección precoz de VIH en farmacias, indicando que “desde su puesta en marcha se han realizado un total de 134 pruebas rápidas de VIH en 33 oficinas de farmacia, detectándose 2 positivos”, y añadiendo que “la mayoría de los solicitantes de la prueba fueron hombres de edades comprendidas entre los 16 y los 78 años, siendo la media de edad de 37 años”.
Mantilla remarcó que “la accesibilidad, el anonimato y la rapidez son las principales razones de los ciudadanos para elegir la farmacia como lugar de realización de la prueba , lo que “confirma la confianza de los pacientes en la oficina de farmacia como establecimiento de primera elección”.
Alberto Mantilla expresó además su convencimiento de que “las farmacias son un recurso relevante para la oferta de pruebas de diagnóstico rápido de VIH por su accesibilidad, amplitud de horario y el carácter anónimo de la prueba, lo que significa que pueden contribuir a mejorar las cifras de diagnóstico tardío en Navarra, y conseguir los objetivos del Plan Foral de Prevención y Control del VIH/SIDA y otras ITS”.
El representante de los farmacéuticos navarros insistió además en que este servicio “se enmarca en el Convenio de Colaboración firmado entre el COFNA y el Departamento de Salud, de cuyo desarrollo estamos muy satisfechos, y confiamos en seguir trabajando en esa línea para consolidar los proyectos iniciados, como esta prueba rápida de VIH, y desarrollar otros nuevos”.