Aforo completo en el taller del COFNA y La Roche-Posay para el cuidado de la piel de pacientes oncológicos

  • La sesión “Cuidados de la piel del paciente oncológico antes, durante y después del tratamiento”, se celebró con el aforo completo el lunes, 27 de enero, en la sala de formación del COFNA. Fue impartido por Jesús Pérez Fierro, responsable del Departamento de Oncología de La Roche- Posay.
  • El taller se enmarca en las acciones del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, y contó además con la colaboración de Saray y de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra.

Pamplona, 28 de enero de 2025. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) y el laboratorio La Roche-Posay han celebrado un taller para el cuidado de la piel de pacientes oncológicos antes, durante y después del tratamiento.

La sesión, que se enmarca en las acciones del Día Mundial contra el Cáncer – que se conmemora el 4 de febrero-, se celebró con el aforo completo la tarde del lunes, 27 de enero, en la sala de formación del COFNA. Fue impartida por Jesús Pérez Fierro, responsable del Departamento de Oncología de La Roche-Posay.

Este taller para pacientes, que contó con la colaboración de Saray (Asociación Navarra del Cáncer de Mama) y de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, supone una muestra más del compromiso del COFNA con los pacientes y las asociaciones que los representan.

Los asistentes a la sesión recibieron material impreso y un obsequio.

Efecto de los tratamientos oncológicos en la piel

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer pueden tener un duro impacto en la piel del paciente. Dependiendo del tratamiento oncológico que reciba cada paciente (radioterapia, inmunoterapia, quimioterapia, terapia hormonal…), el cuerpo puede sufrir diferentes cambios. Cuando ciertas terapias eliminan las células cancerosas, también pueden afectar a las células sanas, pudiendo dañar la piel, las uñas y el cabello.

Mientras un paciente se somete a tratamientos contra el cáncer, su piel se vuelve más sensible y puede volverse más frágil con el tiempo. De ahí la importancia de mantener una rutina diaria de nutrición de la piel.

Jesús Pérez Fierro, de la Roche-Posay, abordó en la sesión todas estas cuestiones, respondió a muchas dudas y ofreció numerosos consejos a los pacientes durante la sesión.