El acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan realizar su test asesorados por un profesional sanitario y dotar de una mayor trazabilidad a los resultados, una vez se publique el Real Decreto que permita su dispensación sin receta. De este modo, los farmacéuticos volverán a desempeñar un papel clave en la contención de la pandemia
La red de farmacias navarras colaborará en la contención de la pandemia una vez se publique el Real Decreto que permita la dispensación de los test de autodiagnóstico de antígenos sin receta. Y lo hará a través del acuerdo firmado esta mañana entre el director general de Salud en Navarra, Carlos Artundo y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, acompañados por el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio López.
Navarra es, a día de hoy, la única comunidad autónoma donde se ha establecido este tipo de colaboración entre el Departamento de Salud y los farmacéuticos.
Una vez que se publique el Real Decreto que permite la venta en farmacias de estos test, el acuerdo suscrito garantizará la trazabilidad de las pruebas. De este modo, “obtendremos una información muy útil para el seguimiento epidemiológico de la enfermedad”, ha afirmado el director de Salud, Carlos Artundo.
“Los farmacéuticos llevamos mucho tiempo apostando por esta medida, al igual que la sociedad en general, porque de este modo contribuimos a reducir los contagios”, ha subrayado la presidenta de Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Galipienzo. Y ha destacado que la intervención del farmacéutico en este proceso “garantizará que los ciudadanos realizan las pruebas de manera correcta –puesto que contarán en todo momento con su apoyo y asesoramiento- y, también, la trazabilidad de los resultados”. Por último, ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, las farmacias navarras se han ofrecido a colaborar con las autoridades sanitarias para poner fin a la crisis sanitaria.
Del mismo modo, Artundo ha puesto en valor la “vocación de servicio de los farmacéuticos” y la “gran accesibilidad” que ofrece la red de 600 farmacias repartidas por toda la geografía navarra.
Antonio López, por su parte, ha agradecido la colaboración y disposición de los farmacéuticos desde el inicio de esta crisis sanitaria, “ofreciendo información, consejo sanitario y garantizando el acceso a los medicamentos a los pacientes, incluso, con entregas a domicilio”.
Si el ciudadano lo desea, el farmacéutico supervisará la prueba
Según recoge el convenio, cuando una persona se dirija a una de las farmacias adheridas a esta campaña para comprar un test de este tipo, el farmacéutico le propondrá que se realice en la propia farmacia. Si la persona acepta, el farmacéutico le acompañará y supervisará durante todo el proceso de realización de la prueba.
En este sentido, el director de Salud, Carlos Artundo, ha recomendado a los ciudadanos a que opten por hacerse la prueba en la farmacia, como garantía de “seguridad, fiabilidad y trazabilidad de los resultados”, ya que estarían supervisadas por un profesional sanitario como es el farmacéutico.
En cualquier caso, cuando la persona acepta que la farmacia sea el canal de comunicación con el sistema sanitario, a efectos de trazabilidad de los resultados del autotest, será necesario refrendarlo mediante la firma de un consentimiento informado.
Una vez realizada la prueba, el farmacéutico registrará el resultado del autotest. Si dicho resultado fuera positivo, además de registrarlo, lo notificará al correo electrónico del Instituto de Salud Pública de Navarra. Una vez recibida la información, Salud Pública la gestionará de la forma más adecuada (rastreo, contacto con paciente, etc).
En el caso de que la persona decida realizarse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le ofrecerá la posibilidad de contactar con él para prestarle apoyo en la realización del autotest, y servir de enlace para la trazabilidad de la información, subrayando la importancia de ambos aspectos.
Los farmacéuticos también incidirán en la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención en caso de ser negativo, o de aislarse inmediatamente y contactar con el centro de salud si el resultado es positivo.