II PREMIOS COFNA

Joaquina Huarte y Pedro Iturria han compartido el II Premio COFNA a la Mejor Iniciativa en el Ámbito de la Farmacia Comunitaria, y Mónica Macías ha sido la galardonada con el Premio al Mejor Artículo Científico Publicado, en las áreas de Farmacia Hospitalaria o Laboratorio Clínico, que otorga el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

El objetivo de ambos premios, dotados con 1.000 euros cada uno, es reconocer la excelencia del trabajo, fomentar la investigación farmacéutica y aumentar la visibilidad del farmacéutico en el área correspondiente.

Joaquina Huarte, premiada por su iniciativa ‘ConóceMe’, ha recibido el galardón con “ilusión, satisfacción” y ha destacado la labor de todo el equipo participante. “ConóceME aborda el desconocimiento de las normas básicas de uso adecuado del medicamento por parte de la sociedad, y busca educar para conseguir que se haga un uso responsable del medicamento. Para ello, plantea intervenciones con escolares, que pueden extrapolarse a otros colectivos como cuidadores, asociaciones de pacientes, apymas…”, ha explicado. De este modo, “se evitarían problemas relacionados con el medicamento (PRM) que pueden afectar negativamente al paciente e interferir en los resultados del tratamiento”, ha remarcado.

Por su parte, Pedro ha sido distinguido en este mismo ámbito por su trabajo ‘25 años de Educación sanitaria sobre plantas medicinales. Experiencia de un farmacéutico comunitario’, presentado en el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos SEFAC-Virtual 2020. Afirma que este reconocimiento ha supuesto para él una “alegría muy grande”. El proyecto “se basa en la importancia de que los farmacéuticos se formen en fitoterapia para disponer de protocolos actualizados que faciliten el consejo individualizado y la selección del producto idóneo con garantía de seguridad, calidad y eficacia”, ha detallado.

Por último, Mónica Macías, galardonada con el premio al Mejor Artículo por su trabajo ‘Performance comparison of two NGS panels to destect actionable mutations in cell-free DNA in cáncer patients’, ha manifestado: “Supone un reconocimiento a la labor del farmacéutico en el laboratorio Clínico, así como en la investigación traslacional”. Asimismo, “la aplicabilidad del trabajo a la detección de mutaciones permite su uso como dianas farmacológicas, lo que abre las puertas a una medicina cada vez más personalizada”, ha concluido.