Induráin agradece al personal sanitario su esfuerzo laboral y personal durante la pandemia

Ha presidido un acto esta mañana en el que se ha compartido la Medalla de Oro con los y las representantes del sistema de salud integrado de Navarra

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha agradecido al personal sanitario su esfuerzo laboral y personal durante toda la pandemia del coronavirus, en un acto en el que se ha compartido la Medalla de Oro con representantes del sistema sanitario integrado de Navarra: Medicina, Enfermería y Farmacia.

Cabe recordar que el Ejecutivo foral concedió la Medalla de Oro a estos profesionales y al personal sociosanitario en reconocimiento de su trabajo y esfuerzo colectivo durante la pandemia. Este premio se materializó inicialmente en una entrega oficial en el Palacio de Navarra con motivo de la celebración del Día de Navarra el pasado día 3 de diciembre.

El acto celebrado esta mañana en Civican ha sido de agradecimiento al esfuerzo colectivo de los y las profesionales “que durante todos estos meses lo han dado todo y lo siguen haciendo” y en recuerdo de las personas fallecidas durante la pandemia.

Además de la consejera y de los representantes de los colegios profesionales -entre ellos la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo-, han asistido a la jornada alrededor de cincuenta gestores y directivos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarras (ISPLN), representantes de centros sanitarios privados (Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel-), el director general de Salud, Carlos Artundo; y el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui. Además, han intervenido la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin; el gerente del CHN, Alfredo Martínez; el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero; y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero.

Santos Induráin, en su intervención, ha expresado “el enorme agradecimiento por todo vuestro trabajo día y noche durante muchas jornadas desde marzo”. “Cada día de los 365 días del año, a cualquiera de las 24 horas, en algún lugar o rincón de Navarra hay siempre un o una profesional sanitaria que trabaja por la salud de la población”, ha señalado.

También ha pedido a los gestores allí presentes que trasladen este reconocimiento a profesionales de todos los niveles, colectivos y centros de toda Navarra. “Es una forma de que la Medalla de Oro llegue a todos y cada uno de los profesionales que integran el sistema sanitario de Navarra”. “Es un reconocimiento colectivo ganado a pulso”, ha matizado Induráin.

Según ha indicado, a partir de ahora, apuesta por relanzar tres grandes acuerdos: político, social y profesional. “Todo ello a la luz de lo aprendido hasta ahora y como una base sólida para lo que pueda venir, porque el COVID-19 no será posiblemente ni la primera ni la última pandemia que nos toque vivir”, ha dicho.

Al respecto, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha expresado: “Hoy podemos decir que los farmacéuticos hemos sido reconocidos con el máximo galardón de navarra. Es un orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad que adquirimos cuando decidimos emprender esta profesión”. “Espero que este reconocimiento nos sirva de motivación para seguir trabajando con la misma ilusión y entrega que hemos demostrado hasta ahora”.