La iniciativa ‘Pacto por el Mayor’, en la que participan 32 farmacias navarras, presenta 10 medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades de los mayores a raíz del covid-19

La iniciativa ‘Pacto por la Persona Mayor de San Juan-Donibane’, en la que participan 32 farmacias navarras -concretamente las situadas en el Barrio de San Juan de Pamplona y zonas colindantes-, presenta un decálogo de medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades de los mayores a raíz del covid-19. Esta iniciativa, que surgió hace tres años con el fin de prestar una especial atención a las personas mayores desde diversas entidades -Policía municipal, Servicio Social de Base (Unidad de Barrio), Agrupación Deportiva San Juan, SCDR Anaitasuna, Asociación vecinal San Juan Xar, Asociación de Comerciantes Martin Azpilicueta, Asociación de Comerciantes de San Juan/Ermitagaña/Mendebaldea, Cáritas parroquial de San Juan, DYA Navarra, Jubilados Oskía, Concejalía de Barrio y Centro de Salud de San Juan, las bibliotecas de Yamaguchi y CIVICAN, Solera Asistencial, el grupo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Navarra y Activistas Sociales-, se ha comprometido a:

  • Rastreo de necesidades en un contexto cambiante y detección de personas vulnerables – Comité de emergencia

El Pacto de San Juan puso en marcha un programa de voluntariado, ofreciendo formación específica. Con esta iniciativa se pretendía cubrir necesidades concretas de las personas mayores, como salir a pasear u otro tipo de apoyos de carácter cotidiano. El pasado año, y en el contexto de confinamiento, se creó una red de voluntariado del barrio para hacer frente a esa situación especial, diferente a la planteada inicialmente. Así, se ha creado un comité de emergencia para articular las necesidades que se van generando y buscar posibles soluciones. En este punto, se está preparando un catálogo de prestaciones y servicios dentro de este ámbito.

  • Establecer un dispositivo de apoyo emocional: consejos y pautas de bienestar emocional

Para favorecer la difusión de estas pautas básicas, se han editado unos marcapáginas que hacen referencia a la situación en la que se pueden encontrar las personas mayores en este momento y cómo dar la vuelta al estado emocional que genera la actual situación de incertidumbre. El reparto de estos marcapáginas con orientaciones se realizará de modo personalizado a través de las entidades que componen el pacto de San Juan (por ejemplo, junto a la compra en la farmacia o comercio del barrio, en la consulta de enfermería, en las bibliotecas, etc.).

Además, se plantea llevar a cabo charlas con aspectos emocionales concretos.

  • Promover la estimulación cognitiva y física en las personas mayores que permanecen en su domicilio, en situación de semiconfinamiento

Se localizará a las personas mayores con más necesidad de estimulación para hacerles llegar información sobre hábitos saludables. Así, desde cada una de las consultas de enfermería del centro de salud se está haciendo una selección de personas, a quienes se hará llegar esa información. Es material será también entregado personalmente en la consulta, acompañado de las correspondientes explicaciones. La idea es hacerles partícipes de este programa cuando vayan a consulta y, en caso de no acudir, llamarles directamente por teléfono. El material informativo incluye información sobre envejecer con salud (prevención de caídas, abordaje de los trastornos de memoria…)

  • Promover medidas concretas en el comercio de cercanía para las personas mayores

Se va a crear una red de comercio de cercanía amigable con las personas mayores y se van a poner en marcha medidas concretas: mejorar la visibilidad de los precios, entrega de compra a domicilio, servicio de venta por teléfono o whatsApp, etc. Se va a crear un sello que identifique a estos “comercios amigos” de las personas mayores, que figurará en un sitio visible de los comercios participantes. Además, los comercios se comprometen a difundir la información de las diferentes acciones del pacto y a estar atentos a las posibles necesidades que puedan detectar.

  • Circuito exclusivo de circulación para personas residentes de la Vaguada

Se ha establecido un circuito “seguro” para que las personas de la residencia de la Vaguada puedan salir a pasear hasta que no se eliminen todas las restricciones. Desde el pacto, se hizo un llamamiento al vecindario de la zona cercana a esta residencia, apelando a su solidaridad e informando mediante carteles de esta iniciativa.

  • Servicio bibliotecario “la biblioteca en casa”

Las bibliotecas del barrio, Civican y Yamaguchi, han puesto en marcha nuevos servicios pensados para acercar la lectura hasta el domicilio de las personas mayores.

  • Préstamo a domicilio

Con el apoyo del voluntariado se envían libros, revistas o material audiovisual previamente seleccionados según petición telefónica.

  • Lecturas por teléfono

Semanalmente, un equipo de personas voluntarias llaman por teléfono a cada persona inscrita para leerles el tipo de texto previamente convenido (relato, poema, capítulo de novela, prensa…).

  • Manejo de aparatos. ¡Salta la brecha digital!

Se van a poner en marcha diferentes servicios de apoyo para favorecer el uso de la tecnología por parte de las personas mayores:

  • Asesoría personalizada en las bibliotecas

El objetivo es aclarar todo tipo de dudas sobre el manejo de ordenador, tablet o móvil. Se establecen dos citas semanales para atender las dudas: martes, 17:00-18:00, en biblioteca Yamaguchi, y viernes, 12:00-14:00 en biblioteca Civican.

  • Talleres

En formato curso, de cuatro horas repartidas en cuatro semanas. Se realizarán en la sala de informática del IES Navarro Villoslada con el apoyo de personal voluntario. De cara al próximo curso se están buscando vías de colaboración con dicho centro para sea el propio alumnado quien imparta los talleres a través de un programa de Aprendizaje – servicio.

  • Transmisión de información fiable

En las farmacias del barrio se han habilitado unos paneles donde poner información de confianza relacionada con la evolución de la pandemia. Dichos paneles recogerán también noticias positivas sobre la situación, contribuyendo así a contrarrestar la incertidumbre y la inquietud de las personas mayores. 

  • Programa contra la soledad

Fundación Caja Navarra, junto con Fundación “La Caixa” y el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el programa ‘Siempre Acompañados’, una herramienta para vencer la soledad entre las personas mayores del barrio, a través de un programa gestionado por la empresa PAUMA y que desde este pacto se considera un pilar fundamental.

  • Deja tus sugerencias, ideas, propuestas… Buzón del Pacto

Convencidos de que el apoyo a las personas mayores es un camino que debemos recorrer aunando ideas, esfuerzos y opniones, y con el fin de canalizar la participación de todo el vecindario, se han distribuido urnas para enviar propuestas en diversos puntos: Centro de salud, bibliotecas, Unidad de barrio, parroquias…También se pueden enviar al correo electrónico del pacto:pactosanjuandonibane@gmail.com

Aportación de las farmacias

Entre todos los compromisos recogidos en el catálogo, estos serían los principales puntos en los que participarán
directamente las farmacias:

·        Detección de personas en situación de vulnerabilidad

Los farmacéuticos, por ser los
profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a la población, pueden desempeñar
una gran labor en la detección de personas que se encuentran en situación de
vulnerabilidad, bien por estar sufriendo un deterioro cognitivo que empeora sus
condiciones de vida, bien por tener problemas socioeconómicos o bien por
encontrarse en una situación de soledad, desamparo o exclusión. Una vez
identificadas las circunstancias de dichas personas en el momento en que acuden
a la farmacia en busca de medicación o de consejo, el farmacéutico tiene
capacidad para convocar un comité de emergencia con el fin de prestar una
atención especial a estas personas, de acuerdo con sus necesidades específicas.

·        Transmisión de la información

La farmacia, de nuevo por su cercanía a la población, y por ser el lugar al que los pacientes acuden demandando
información fiable ante el aluvión de bulos y noticias falsas que circulan por
diversos canales, se convierte en el lugar perfecto desde el que transmitir
información veraz, contrastada y avalada científicamente sobre múltiples temas
que afectan a la salud. Además, la red nacional de farmacias colabora con la
iniciativa ‘Salud sin bulos’, integrada por sanitarios, pacientes y periodistas
con el objetivo de luchar contra informaciones falsas.

No olvidemos, además, que una de las
labores del farmacéutico es la educación sanitaria. Por eso, la farmacia funciona
como soporte perfecto para campañas de difusión de información relacionados con
la mejora de la salud. Es el caso de los paneles que se colocarán en las farmacias
con mensajes positivos o con respuestas clave en relación a interrogantes
frecuentes.

·        Programa de soledad ‘Siempre acompañados PAUMA’.

La farmacia puede ayudar a conseguir
los objetivos de este programa (impulsar las relaciones de apoyo y bienestar
entre las personas mayores, empoderarlas…) ayudando a detectar situaciones de
soledad y dando a conocer la iniciativa a todas aquellas personas que deseen
colaborar. Dada la gran rotación de personas que pasan día a día por la
farmacia, la botica se convierte en un altavoz perfecto. Además, el profesional
farmacéutico es también un educador en hábitos saludables y de envejecimiento
proactivo, lo cual contribuye a mejorar el estado emocional de los mayores.

Scroll al inicio