Las farmacias de Navarra y Adacen se unen contra el ictus en una Campaña de Prevención

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña integral de concienciación sobre el Ictus y fomentar su prevención y detección temprana, desde las farmacias de Navarra.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, 29 de octubre, Andrés Ilundáin Esquíroz, Director de Adacen, y Alberto Mantilla Blanco, presidente del COFNA, presentaron la campaña que cuenta con carteles en los que se muestran los síntomas del ictus y cómo actuar en caso de que se sufra uno, y folletos que proporcionan información sobre las causas, factores de riesgo y medidas preventivas del ictus.

Asimismo, el 31 de octubre tuvo lugar una sesión informativa a cargo de Usua Purroy, responsable de Prevención y Sensibilización de Adacen.

En la presentación de la campaña, Andrés Ilundáin destacó el importante papel de las farmacias en este ámbito de la educación sanitaria y prevención primaria del ictus y otras enfermedades, informando sobre las causas, principales factores de riesgo y medidas preventivas, así como en el fomento de la adherencia al tratamiento y seguimiento de hábitos de vida saludables. “Hay que tener en cuenta que muchas personas acuden a las farmacias como primer profesional sanitario de referencia a plantear sus dudas por lo que este es, para nuestra asociación, un paso crucial hacia la concienciación pública y la prevención del ictus. Trabajar con las farmacias nos permitirá llegar a un público más amplio y brindarles las herramientas necesarias para detectar y prevenir esta enfermedad de manera efectiva”, afirmó.

En esta misma línea, Alberto Mantilla, presidente de COFNA, puso de manifiesto el importante papel asistencial del farmacéutico en la prevención de esta enfermedad. “Además de informar a las personas sobre cómo identificar un ictus y cuáles son sus principales factores de riesgo, la actuación del farmacéutico es fundamental en aquellos pacientes con factores de riesgo detectados (hipertensión arterial, colesterol, fibrilación auricular, etc.) que, en muchas ocasiones, necesitan tratamiento farmacológico para su control. En estos casos, ayudarles a conocer sus medicamentos y utilizarlos correctamente es fundamental para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento”.

La firma del convenio con ADACEN y el desarrollo de esta campaña conjunta constituyen el punto de partida para futuras colaboraciones y muestran, una vez más, el compromiso de la profesión farmacéutica con los pacientes y con la sociedad navarra.