El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha participado, por segundo año consecutivo, en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, celebrado este 1 de diciembre en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). El presidente del COFNA, Alberto Mantilla, intervino en este acto junto al director general de Salud del Gobierno de Navarra, Antonio López, y representantes de las asociaciones Sare y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra.
Mantilla aprovechó la oportunidad para reivindicar el papel de las oficinas de farmacia y de la profesión farmacéutica en la prevención y el control del VIH en Navarra, con estrategias como el Programa de Prueba Rápida de VIH en las oficinas de farmacia, y la dispensación de leche de fórmula para hijos e hijas de madres seropositivas, proyectos que se desarrollan en colaboración con el Departamento de Salud.
46 oficinas de farmacia y 236 pruebas rápida de VIH
Según recordó el presidente del COFNA, el Programa de Prueba Rápida de VIH comenzó su andadura hace dos años y, “a fecha de hoy, contamos con 46 oficinas de farmacia distribuidas por toda Navarra, que ofrecen el servicio de prueba rápida a quien lo solicite”. “Las farmacias proporcionan una red de establecimientos sanitarios ampliamente distribuidos, que cuentan con un recurso profesional fundamental: los farmacéuticos. Profesionales percibidos como cercanos, accesibles y de confianza”, añadió
El presidente del COFNA detalló además que, desde la puesta en marcha de este servicio “se han remitido al COFNA 236 encuestas epidemiológicas correspondientes a otras tantas pruebas realizadas en farmacias. De todas ellas, tres resultaron positivas y una de ellas resulto ser un falso positivo, por lo que el número de positivos confirmados hasta la fecha son dos, ambos detectados en 2024. En cuanto a los resultados de 2025, y en línea de los obtenidos desde otros ámbitos, hemos registrado una disminución en el número de pruebas: se han realizado 90, todas con resultado negativo”.
Alberto Mantilla afirmó además que “como representante de las farmacias puedo decir que el balance de estos dos años es claramente positivo. Desde el Colegio estamos convencidos de que las farmacias son un recurso clave para la oferta de pruebas rápidas de diagnóstico de VIH”.



Programa de VIH y leche de fórmula
Asimismo, recordó que “con el mismo propósito de contribuir a la prevención y control del VIH, el pasado mes de mayo suscribimos un nuevo convenio de colaboración con el Departamento de Salud para poner en marcha el “Programa de VIH y leche de fórmula”, mediante el que las farmacias dispensan gratuitamente leches de fórmula a los hijos e hijas de madres seropositivas, durante el primer año de vida. Entre mayo y octubre, las farmacias han dispensado 98 envases de fórmulas adaptadas, en el marco de este convenio”. El presidente del COFNA insistió en que, según las recomendaciones científicas nacionales e internacionales, la sustitución de la lactancia materna por la alimentación mediante fórmulas adaptadas es la única estrategia eficaz para eliminar el riesgo de transmisión del VIH”.
Y finalizó poniendo de nuevo en valor estas iniciativas, “que demuestran el compromiso del Colegio, de las farmacias y del conjunto de la profesión farmacéutica con la Salud Pública y el bienestar de la ciudadanía”.