El suicidio es la primera causa de muerte externa en Navarra, superando ampliamente a otras causas de muerte violenta como los accidentes de tráfico o la violencia de género.
A pesar de su magnitud, el suicidio es todavía un tema tabú que incorpora muchos mitos y desconocimiento, lo que dificulta la petición de ayuda o la posibilidad de ofrecerla a tiempo.
Afortunadamente, en muchas ocasiones el suicidio se puede prevenir. Todos podemos contribuir a evitar un nuevo caso, y la farmacia en particular ocupa un lugar privilegiado en esta tarea, por el contacto cotidiano de los farmacéuticos con personas que pueden estar valorando la posibilidad del suicidio, y las relaciones de confianza que se establecen con ellas.
El primer paso para poder actuar es estar bien informado.
La campaña “Detrás de esta cruz hay vida. Entra y hablemos de suicidio” pretende convertir la farmacia en un lugar de referencia donde poder abordar este grave problema.
Además de los materiales de la campaña (cartel castellano– cartel euskera y díptico castellano– díptico euskera), están disponibles para su visualización en ‘Campus online’ la mesa redonda ‘SUICIDIO: MIRADAS AL PROBLEMA, PERSPECTIVAS PARA LA SOLUCIÓN’ y la sesión formativa ‘PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DESDE LA OFICINA DE FARMACIA’, celebradas los días 10 y 29 de septiembre respectivamente.