El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad foral extienden el programa de detección precoz de VIH a 50 oficinas de farmacia de Navarra, donde a partir de ahora cualquier ciudadano podrá realizarse una prueba de VIH de forma rápida y anónima. El proyecto, que se inició como piloto en noviembre de 2023 en 12 farmacias de nuestra comunidad, sumará a partir de ahora otras 38 boticas, de modo que serán medio centenar de oficinas de farmacia de toda navarra las que ofrezcan este servicio a todos aquellos ciudadanos que lo deseen.
Con la suma de las nuevas farmacias, los habitantes de la zona Norte de Navarra, Pamplona y Comarca, Tierra Estella, Zona Media y la Ribera tendrán, bien en su población o bien en alguna cercana, una oficina de farmacia en la que poder realizarse la prueba.
La iniciativa de Salud y el COFNA fomenta el diagnóstico precoz de esta enfermedad y es clave en la estrategia de reducción de enfermedades de transmisión sexual en nuestra comunidad, al estar integrada en el Plan de Prevención y Control del VIH/Sida y otras ITS del Gobierno de Navarra.
Las farmacias que participan en este programa tienen un distintivo que las identifica como ofertantes de la prueba rápida de VIH.
Los ciudadanos pueden consultar las farmacias que realizan la prueba en el cartel expuesto en cualquier farmacia de la Comunidad Foral, en la web del COFNA, en la web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en los centros de salud, en los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) y en los hospitales de Navarra.
A continuación se pueden descargar los materiales para difundir y/o exponer en las farmacias navarras: