Campaña ERRORES CERO

La campaña “ERRORES CERO” es una iniciativa conjunta del Departamento de Salud y el COFNA, que se inició en 2018, con el fin de prevenir errores asociados a la administración de “medicamentos de alto riesgo”. Desde entonces se han lanzado las siguientes acciones:

2023. Uso seguro de la Vitamina D

Es la cuarta actuación de esta campaña y se orienta a prevenir los errores por sobredosificación de vitamina D.

Los materiales diseñados en esta cuarta actuación, para apoyar la intervención del farmacéutico en la dispensación de suplementos de vitamina D, son:

Además, hay disponible una tabla de medicamentos con vitamina D, a la que se puede acceder a través del código “QR” del check-list para el farmacéutico y la Grabación de la sesión formativa: Campaña Errores Cero ‘USO SEGURO DE LA VITAMINA D’ (14 junio 2023)


2019. Dispensación segura de brivudina (Nervinex®)

Es la tercera actuación de esta campaña y se orienta a prevenir una interacción potencialmente mortal, la que se produce entre el antiviral brivudina y los fármacos de tipo 5-fluoropirimidina, empleados en el tratamiento de algunos tipos de cáncer y en la queratosis actínica.

Los materiales diseñados en esta tercera actuación, para apoyar la intervención del farmacéutico en la dispensación de brivudina, son:

  • una lista de comprobación (“check-list para el farmacéutico“), que a través de varios ítems consecutivos trata de facilitar la detección de pacientes con riesgo de sufrir la interacción
  • una tarjeta informativa para entregar a aquellos pacientes con una prescripción de brivudina, en los que se estima que pueden recibir tratamiento con una 5-fluoropirimidina en un plazo breve

Además, hay disponible un documento explicativo donde aparecen detallados los porqués de esta actuación y la importancia de la intervención de la farmacia.


2018. Uso seguro de valproato en mujeres

Es la tercera actuación de esta campaña y se orienta a prevenir errores en la dispensación de ácido valproico en mujeres en edad fértil, y en el embarazo.

Los materiales diseñados en esta segunda actuación, para apoyar la intervención del farmacéutico en la dispensación de ácido valproico, son:

  • una tarjeta de información para las pacientes en tratamiento con valproico. Esta tarjeta se entrega a la paciente al dispensarle el medicamento, siempre que pertenezca a la población objeto de la campaña; es decir, cuando se trate de una niña o mujer en edad fértil (rango de edad aproximado entre 14-4_ años). La tarjeta nos sirve de soporte físico para ir revisando junto a la paciente las cuestiones clave sobre el uso seguro de valproico.
  • una lista de comprobación (“check-list para el farmacéutico“) que recoge de forma sucesiva las preguntas que hemos de hacer a la paciente, para llegar a comprobar si realmente ha entendido nuestras explicaciones. Como ya hicimos con metotrexato, este check-list lo remitiremos al CIM una vez cumplimentado.
  • un póster cuyo estilo va en la misma línea que la tarjeta, con el que se pretende presentar de un vistazo los puntos “críticos” sobre la seguridad de valproico, y respaldar la “pertinencia” de las preguntas que consideremos necesario plantear a las pacientes.

Además, hay disponible un B.A.T. (Boletín de Actualidad Terapéutica) donde se explica con detalle la “urgencia” de las intervenciones para minimizar las consecuencias del uso de valproico, y el importante papel que podemos desempeñar desde la farmacia para contribuir al cumplimiento de ese objetivo


2018. Prevención de errores de medicación con metotrexato oral

El metotrexato (MTX) oral es el primero de los fármacos elegidos para esta campaña, que ha sido objeto de numerosas acciones para minimizar el riesgo de sobredosificación, pese a las cuales se siguen notificando a Farmacovigilancia casos de reacciones adversas graves debidas a una administración diaria de MTX oral, en vez de semanal.

Los materiales diseñados en esta primera actuación, para apoyar la intervención del farmacéutico en la dispensación de metotrexato, son:

  • una lista de comprobación (“check-list para el farmacéutico“) que facilita la adecuada dispensación
  • una tarjeta de información para los pacientes en tratamiento con metotrexato para proporcionar información escrita al paciente sobre el uso correcto del MTX oral y que será entregada junto con el medicamento dispensado
  • una tarjeta ‘feed-back del paciente’ que incluye preguntas para formular al paciente, una vez que ha recibido la información, para confirmar que ha comprendido la pauta, la dosis y los efectos que se podrían derivar de un uso inadecuado del medicamento. Esta tarjeta se devolverá al CIM, para un posterior análisis del impacto de la información recibida

Junto a estos materiales, desde el COFNA se elaboró un Boletín de Actualidad Terapéutica-BAT que analiza los errores de medicación con MTX oral, y explica el procedimiento de actuación en la campaña.


Scroll al inicio